viernes, 16 de septiembre de 2016

Random Magic Item v1.0: arranca mi primera aplicación web


El curso pasado estaba haciendo segundo del ciclo de Desarrollo de aplicaciones web. Como sabéis, hay que entregar un proyecto después de realizar las prácticas. Se va preparando desde el principio de curso, aunque en ese momento vas tan perdido en todo que no sabes ni por dónde empezar. Menos mal que yo ya tenía la idea clara, aunque es lógico que ni con esas vas seguro. Hay tantos detalles a tener en cuenta que al final te explotan en la cara. 

No nos engañemos: la programación es muy dura. Reconozco que no me esforcé mucho y podía haber dado más de sí en el ciclo, pero de todas formas, no es un camino de rosas. Me encontré con una piedra del tamaño de una montaña con el primer examen de HTML y CSS. Yo, flipada de la vida, creía que sabía mucho, y ver como no conseguía que funcionase lo más básico era muy frustrante. Por supuesto, salí llorando del examen de pura rabia. Y me pasó lo mismo con el de la recuperación.

Una parte de mí se sentía una mierda, pero otra estaba muy animada a dar mucho más de sí. Es por esta exigencia que en la presentación del proyecto estaba tan nerviosa. Iba con un producto incompleto y lleno de errores. Me sentía un fraude por ello. Como yo no me callo, al final básicamente mi exposición fue de las cosas que no iban. 

Lo peor fue cuando, por unos últimos cambios que hice, no iba una de las cosas importantes. Y eso fue ya la gota que colmó el vaso. Sentía que no me merecía recibir gratificación alguna por un trabajo tan mal hecho. Salí de la clase con el miedo de que me suspendieran. Total, que al final me pusieron muy buena nota. 

La idea original, el diseño, la currada de la documentación, todo lo que había desarrollado y una exposición muy loca, hicieron que causara sensación. Empecé la presentación con la varita de Severus Snape en mi mano, no digo más. Fue un poco desastre por mis nervios y mi alta exigencia, pero bueno, me quité un peso enorme de encima.

Total, que la idea del proyecto surgió a raíz de una necesidad importante. Es por ello que tenía claro que la iba a continuar y que sería pública algún día. De lo que presenté a lo que he subido ahora cambia bastante, pero como quise abarcar tanto, he preferido empezar por la idea básica e ir avanzando poco a poco.

Como no terminaba de ponerme a ello para dejarla pública, decidí establecerme una fecha en plan examen. En cuanto vi que el día 13 caía en martes, supe que ese era el día perfecto. Siempre me ha gustado ese numero y sus supersticiones. Resultó un poco chasco porque no salió la subida como quería, pero al final del día estaba ya operativa.

Fue en plan adrenalina a saco, como si se tratase de una entrega de verdad, cuando la fecha me la había puesto yo sola. Y es que así trabajo muy bien, siempre corriendo. Antes de empezar a contaros ya de qué va todo, hoy me he puesto la siguiente fecha: el 13 de octubre. Ya os digo que me gusta ese día. Tengo varias opciones a añadir, no sé por cuál empezaré y si podré hacer una o varias, pero algo más habrá para ese día.

En el inicio de la aplicación, de la que entregué, puse un vídeo corto para presentar y explicar en qué consistía mi idea. Lo creé con la web PowToon, que no conocía de antes. Lo descubrí al buscar cursos en mi ciudad, había uno con esta aplicación web, y me fui a cotillear. 

Lo hice tan a lo loco que puse el nombre mal en el vídeo, pero bueno, mientras no hago uno nuevo en condiciones, rollo la representación que les hice a los profesores, os dejo este por aquí. 



Como su propio nombre indica, Random Magic Item otorga elementos mágicos aleatorios. ¿Eso qué significa? Tú, como persona sin ningún tipo de habilidad fantástica, creas listas de cosas, y la fuerza del mago supremo te otorga un objeto solo para ti.

Vais a pensar que estoy como una cabra, y es cierto ese hecho, pero lo mejor es explicar esto con casos reales. La necesidad de esta aplicación surgió así: mirar fijamente la pantalla del ordenador sin llegar a tomar una decisión respecto a qué serie o película ver en un plazo razonable de tiempo. Y es que sí, perdíamos mucho rato de la manera más tonta, cuando todo podía ser mucho más rápido y divertido.

Quizás así sigue pareciendo que tiene poco futuro, pero con el tiempo fueron surgiendo muchos más usos para esta idea. Por ejemplo, en temas de alimentación (¿Qué comer hoy?¿A qué restaurante ir?¿Qué infusión tomar?), para decidir el destino del próximo viaje, para realizar sorteos, para otorgar tareas, para listas de deseos (llegan a ser inmensas y uno no se decide por dónde empezar), etc. 

Puede servir para cualquier cosa que puedas imaginar, pero sobre todo, en las que sientas que tardas mucho tiempo en tomar una decisión al respecto. Tienes 15 libros pendientes y no sabes por cuál empezar: crea una lista y que RMI decida por ti.

Un consejo importante: piensa en introducir opciones válidas. No crees una lista con 10 elementos, que haya 2 que no te hagan mucha gracia, porque seguro que saldrá uno de ellos. Te cabrearás y terminarás peor que antes o te resignarás a quedarte con la opción ganadora. Lo digo porque antes creé una lista de series, coinciden las cifras y no lo había revisado, y justo salió la segunda peor opción. Sí, decidimos libremente en ver mejor otra (la primera que había pensado).

De momento está alojada en el mismo hosting que Confeti Mail, pero pretendo que esté en el suyo propio. La podéis utilizar ya accediendo a este enlace:


*Confeti algún día resurgirá de las cenizas, al menos publicando el contenido ya enviado, porque para hacer nuevo es demasiado trabajo*

En la página tenéis abajo un cuadro con información de cómo se usa. No quiero aquí hacer un tutorial ni una guía. Es muy básico pero también me interesa saber si se entiende o no es nada intuitivo. Hay un intento de traducción al inglés. Seguramente haya muchas cosas mal, así que si veis algo que da mala gana y queréis ayudar, se agradecería una corrección. De igual modo que si notáis problemas en código o cosas que no funcionan.

Si tenéis curiosidad por ver alguna cosa, aunque no está todo visible, podéis inspeccionar el código de la página. Está realizada internamente con PHP y Smarty. En su modo visible, aunque sea algo lógico, HTML, CSS y JavaScript y es responsive gracias a Bootstrap.

Y como última cosa, a ver si alguien adivina la serie que salió elegida y no fue de nuestro agrado, además de la que vimos finalmente.




3 comentarios:

  1. Pues me parece una idea y aplicación muy útil e interesante la verdad, puede que algún día me d ela vena y la utilice jeje.
    Te deseo mucha suerte en todos us proyectos guapa, aunque no la necesitas porque siempre lo consigues. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ♥
      Cuando tenga todo lo que pensé para la exposición, más otras ideas que se me han ocurrido, ya verás ya :P

      Eliminar

Escribe tu comentario

------ ------------