martes, 30 de agosto de 2016

Creando un videojuego (I) : La idea


A ver, que las vacaciones son para desconectar del trabajo, y a nosotros no se nos ocurre otra cosa que pensar en más faena. Es mentira en parte, ya que sí que hemos desconectado del ordenador totalmente por unos días (del Smartphone ni hablo porque apenas lo tocamos de normal y estos días ni verlo). Parece que por fin va a hacerse realidad el sueño de Carlos de desarrollar videojuegos. Si es que, no se puede casar uno con la representación de la locura en cuestión de ideas. 

La decisión se tomó al descubrir el canal de YouTube del videojuego en creación Extra Life. En mi caso solo he visto trozos sueltos de algún vídeo, pero Carlos se lo ha visto entero. Cada uno por su cuenta se motivó mucho. Lo comentamos y nos pareció interesante lanzarnos a ello. El problema: él no sabía de qué hacer el juego, así que tocaba pensar. 

Me puse yo días después, concentrándome para sacar algo en claro, y la tercera idea que tuve me gustó mucho. Se me fue un poco la olla pero lo gracioso fue al decírsela a él, que le encantó. En días posteriores fuimos sacando más detalles hasta tener ya una buena base del planteamiento. Por supuesto que queda mucha faena por delante, pero nos hace tanta ilusión que queríamos compartirlo ya.

Típico pensamiento: "Ui, pero es que si lo contamos tan pronto nos van a quitar la idea, se nos van a adelantar y ya luego no tendrá gracia". Pues da igual oye. Puede servir de inspiración, nos podéis ayudar con ideas o participando en el proyecto, podemos saber la aceptación que tendrá el juego, etc.

Podría contar ya lo bonito que es el concepto final que tenemos, aunque creo que es mejor empezar por la idea inicial y ver cómo se ha ido desarrollando. La base es muy sencilla: juegos que ya conocemos pero que son muy puñeteros y te pueden trollear cuando a ellos les convenga.

Ejemplo que le puse a Carlos para que entendiese el concepto y así se visualiza mejor la idea:

"Imagínate que estás jugando al ajedrez y cuando el caballo se come a un peón, de repente, se come también a las piezas de su alrededor". 


Él ya con ganas de que el ajedrez fuese el primer juego, pero no me parece para nada un buen candidato. Para más adelante sí, pero el primero debe ser uno más sencillo y que sea del gusto del mayor público posible.

Los métodos de trolleo serán variados y podrán aparecer en cualquier momento. De algunos ni te enterarás hasta que finalice la partida, como por ejemplo el siguiente: "Ganar la partida en realidad será perderla".

Para complementar los ataques de locura de la máquina, existirán distintas temáticas que aparecerán igual de manera aleatoria y cuando menos te lo esperes. Jugar al 3 en raya con calaveras y calabazas será muy divertido.

¡Y lo que me gusta a mí desbloquear logros! Sí, aquí también habrá.

De momento tenemos 12 juegos anotados, que seguramente se irán modificando según nos pongamos manos a la obra. Más vale no pecar de ambiciosos e ir poco a poco, que sino uno se agobia y tira la toalla.

Quizás pueda parecer un poco soso así, pero es que queda lo mejor: tendrá una pequeña historia. El juego empezará el día de tu cumpleaños y el narrador (la máquina) quiere enseñarte a jugar a los juegos de su infancia.

Todo parece muy entrañable hasta que aparece el primer trolleo. El narrador, con su risa malvada, te dice que no todo es tan bonito. Nombra los cambios en el juego y te deja seguir jugando. Una vez finalice la primera partida se explicará más a fondo en qué consiste esta locura.

Tenemos clara la plataforma, Steam, que haya un contenido de prueba gratuito, el juego completo de pago y desarrollarlo con Unity 5. De momento empezaríamos en formato ordenador pero se tiene en mente su versión móvil porque da pie a ello por su "sencillez".

Como me conozco, si me pongo a diseñar naufragaré a los dos días. Creo que lo mejor será empezar la lógica del primer juego, con sus normas y el primer trolleo. Ya lo de dejarlo bonito, más adelante.

Creo que tengo que retomar en serio la agenda y organizarme, hay que ponerse a tope con ello.


¿Qué os parece la idea? ¿Os molaría ir viendo los progresos? 



4 comentarios:

  1. ¡Hola, Lansy! Ya sigo también por aquí :)
    Me mola la idea y me molaría ver los progresos :D
    Respecto a lo de no contar la idea por miedo a que alguien se adelante, alguna vez leí por ahí que a los verdaderos genios no les importa que le roben las ideas, porque tienen miles cada día y saben que lo que tiene valor no es la idea sino su desarrollo :)
    ¿Sabes? A mí me encanta la programación, pero me parece un mundo inmenso y no tengo suficiente tiempo para dedicarme a ello con la atención que necesita.
    ¡Ánimo con este proyecto!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^-^
      Muchas gracias ♥
      Ya he marcado una fecha para la siguiente entrada. A finales de septiembre habrá cosillas nuevas por aquí :D
      Si, totalmente cierto.
      Yo hasta que no hice el ciclo realmente no me metí a ello. La verdad es que es algo intenso y requiere de horas.
      A ver cómo evoluciona ^___^

      Eliminar
  2. Hola!
    Pues yo no soy mucho de jugar por el ordenador, solo tengo dos y juego de vez en cuando solo, por el móvil tengo muchos juegos y juego mas desde ahi, así que si os sale todo bien y acaba saliendo para moviles, genial, porque la idea me gusta, y esta "puñeteramente bien" jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Soy Mari (El Mundo de Mari), me encanta la idea y me encantaría hacer algún vídeo para mi canal, así os hago un poco de publicidad =D

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario

------ ------------